jueves, 16 de agosto de 2012

LA HISTORIETA Y... LOS VIKINGOS



En la ciudad normanda de Orbec se ha organizado una extraordinaria exposición dedicada a los vikingos, a sus descendientes directos —los normandos— y a la presencia de ambos en la historieta. Alto contenido pedagógico (más de 50 paneles explicativos muy documentados) y abundosa información gráfica (más de 200 álbumes expuestos, algún que otro original y diverso material relacionado con el tema) es lo que podrá encontrar el visitante interesado cuando acceda a la Sala Debussy, una antigua capilla muy ambiental que ha sido la elegida para acoger dicha exposición. La entrada es libre y podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

 Vista general de la exposición


El evento sirve para darse cuenta de la influencia que el imaginario vikingo y normando ha tenido sobre la historieta mundial. Y no sólo en Europa —que es donde dicha influencia podría parecer más lógica, puesto que forma parte de nuestra tradición histórica—, sino también en EE.UU (recordemos, por ejemplo, el caso de los superhéroes con Thor) y en Japón. Florian Rubis, uno de los dos comisarios responsables del evento explica esta peculiaridad de la siguiente manera: «No debemos olvidar que hay un fuerte componente escandinavo en los Estados Unidos. Hay una fuerte colonia de origen sueco, noruego y danés, así como alemán. Por otro lado, el inglés es una lengua germánica, común a los cuatro países escandinavos. Y el islandés es la lengua más próxima al protonórdico y al nórdico antiguo [norrois, en el texto francés original], la hablada por los vikingos. Es un dato cultural importante. En cuanto a los japoneses, pienso que es el aspecto mitológico el que les fascina».

Uno de los muchos paneles explicativos. El contenido pedagógico
de la exposición está, como se ve, plenamente cubierto


Los dos comisarios responsables de la organización —el citado Florian Rubis y Pierre-Marie Jamet— afirman que tienen pensado convertir la exposición en itinerante y que han establecido contactos con interlocutores escandinavos para enviarla allí y editar todos los textos, así como el material expuesto, pues tienen constancia del interés que el evento ha despertado en ellos y entre los responsables de algunos museos anglosajones.
 
 Rubis y Jamet junto al cartel de la exposición

 
En fin, Serafín. Un magnífico acontecimiento cultural de los que, por desgracia, ni olemos por estas latitudes.

El lector interesado podrá encontrar mucha más información aquí (en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario